Varadero, entre las mejores playas del mundo. ¡Brindemos con Piña Colada!

Varadero, entre las mejores playas del mundo. ¡Brindemos con Piña Colada!

Mis huellas han desandado Varadero una y mil veces. Mi padre, por su condición de económico en Barlovento, Parque Josone… años atrás, me dio la posibilidad de visitar el balneario más afamado de Cuba, siendo muy pequeño, y de quedar prendado de esos 22 kilómetros de playa que distinguen la península de Hicacos y constituyen uno de los rostros de nuestro país en el mercado mundial del turismo.

Hoy, a la vuelta de los años, el recibir la noticia de que Varadero se ubicó en el tercer lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios Travellers Choice 2018, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor, confieso que me llena de regocijo, como si estuviese caminando por sus blanquecinas arenas o disfrutando de un baño en sus aguas de temperatura agradable y magnético azul turquesa.

Y créanme, si fuese uno de los usuarios de Tripadvisor, no titubearía en colocar a Varadero entre las playas de mi predilección, no solo por sus arenas y aguas tibias, por la seguridad y el espectro de opciones tan variado que como abanico de plumas abre ante nuestro gen de expectativas, sino también por su gente, esa interacción con los pobladores, las historias, la cubanía en toda su dimensión.

Así, en esta oportunidad nos antecedieron en el ranking que contempló los 25 balnearios más destacados del orbe, Grace Bay (Islas Turcas y Caicos), y la de Baia Do Sancho, en Brasil.

¿Qué le ofrece Varadero?

 Un extenso cinturón de playa con ofertas que pasan por paseos a bordo de catamaranes, pesca deportiva, buceo y excursiones a cayos u otros sitios de interés en la geografía occidental y central de la Isla. Cuenta igualmente con un delfinario, en el cual el visitante podrá interactuar con los inteligentes mamíferos marinos y disfrutar de un show con sus habilidades.

Además, a tono con sus exigencias podrá hospedarse en alguno de los más de 50 hoteles que posee, entre ellos una decena pertenecientes al grupo hotelero Meliá Hotels International, con el Sol Palmeras en calidad de pionero (comenzó a operar el 10 de mayo de 1990), desde que nuestro país se abrió a la inversión extranjera y que al igual que el Meliá las Antillas y Meliá las Américas ostenta la categoría de playa ambiental. En una de las mejores franjas de la playa de Varadero está enclavado otro icono en la historia del destino, el Internacional se prepara para reabrir muy pronto administrado bajo la marca Meliá Hotels & Resorts.

https://www.youtube.com/watch?v=keBWL8NXw9Y

Albores…

Cuentan que por el año 1887, específicamente el 15 de diciembre,  el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó los planos del primigenio asentamiento de Varadero. Unas pocas casas lo componían entonces, pero la historia recoge dicha fecha como la de la fundación oficial.

Antes el acceso iba de siete horas en tren desde la capital hasta Cárdenas, y luego abordar desde allí una goleta o incómodo carretón. Tal era el interés que con todo y lo “tortuoso de la travesía” varias familias establecieron en el balneario una especie de retiro veraniego.

A principios del siglo XX no pasaban de 25 las edificaciones. El agua potable se trasladaba en pipas tiradas por mulos y los mosquitos continuaban siendo el enemigo público número uno.

Un buen día  Enrique Torres  levantó un kiosco para vender todo género de artículos, y en 1926 construyó el hotel identificado con su apellido. Ese puede considerarse la instalación hotelera pionera del principal polo turístico de Cuba, que hoy posee más de 20 mil habitaciones.

Entre tanto, en 1931 se construyó La Mansión Xanadú, una mansión de cuatro pisos, numerosos cuartos y baños, biblioteca y hasta una cava soberbiamente abastecida. Está situada en el peñasco de San Bernardino y fue diseñada por los arquitectos Covarrocas y Govantes en 1927 a lo cual agregó un campo de Golf de nueve hoyos y un órgano valorado por entonces en 110 000 dólares. Órgano incluido, al estrenarla en 1931, la residencia había costado 710 000 dólares… en pleno desplome de la economía mundial. ¡Vaya derroche! Aquí se despliega el único campo de golf profesional con que cuenta en el cuál se realizan torneos todo el año.

https://www.youtube.com/watch?v=pDKr31kFC0k

Algunas pinceladas de glamour mucho antes de que Varadero fuese distinguida. Cuba cerró el año 2017 con cuatro millones 700 mil visitantes. El grueso de ellos se decantó por Varadero. Este 2018 se estima nos visiten cinco millones de personas. Cifra nada despreciable para una pequeña isla del Caribe. Señal de que tenemos mucho más que ofrecer que sol y playa.

Tripadvisor y su razón de ser, los viajeros de disímiles latitudes, han dado fe de ello. Ese fue el principal argumento para que Travellers Choice nos colocara en el epicentro de las playas más connotadas.

A propósito, el Top-Ten lo completaron Eagle Beach (Aruba), Seven Mile Beach (Gran Caimán), Playa de la Concha (San Sebastián-Donostia, España), Clearwater Beach (Florida), Seven Mile Beach (Negril-Jamaica), Bávaro Beach (República Dominicana), y Playa Norte (Isla Mujeres).

Si usted me acompañó en este recorrido, de seguro le apetece un refrescante cóctel. Aprovechemos que en Cuba se encuentra la capital de la Coctelería Iberoamericana en este 2018 y acompáñeme a degustar una Piña Colada. Un detalle: la piña es considerada la reina de nuestras frutas tropicales.

Piña Colada: Creado en la década de 1950, este es un cóctel clásico desde hace muchos años que, como se puede comprobar, no pasa de moda. Ron, crema de coco y zumo de piña son sus principales ingredientes, pero se pueden hacer un montón de combinaciones a partir de ahí. Se puede elaborar con cualquier variedad de rones (oscuro, envejecido, con especias, blanco, de coco).

Piña Colada

Ingredientes para dos cócteles:

1 taza y media de cubitos de hielo

1/2 taza de piña picada, congelada

60 ml de zumo de piña

60 ml de crema de coco

45 ml de ron blanco

30 ml de ron añejo

Rodajas de piña natural

Modo de elaboración:

Paso 1. Pon los cubitos de hielo, la piña congelada, el zumo de piña, la crema de coco y los dos tipos de rones (el blanco y el añejo) en una batidora de vaso.

Paso 2. Aprieta el botón hasta que la mezcla esté bien suave y no tenga trozos grandes de piña ni de hielo (unos 10 segundos).

Paso 3. Vierte la bebida en 2 vasos especiales para cóctel y decora cada borde con una o dos rodajas de piña natural y una pajita. Corta un poco de la base de la piña para poder encajarla mejor.

También se puede preparar agitando en una coctelera los ingredientes en lugar de elaborarlo en su versión granizada o frapeada.