La música vuelve a reinar en Varadero

La música vuelve a reinar en Varadero

Varadero vuelve a ser una playa bendecida por la música. Organizado por el cantante cubano Isaac Delgado, el primer Festival Josone Varadero Jazz & Salsa convertirá el balneario turístico más famoso de Cuba en un gigantesco escenario entre el 12 y el 15 de julio. Pasarán por allí estos días músicos de la talla del jazzista norteamericano Nicolas Payton y el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa -su primera actuación en la isla-, además de lo mejor del panorama musical cubano de todos los géneros.

Serán cuatro noches de fuego marcadas por la rumba, la salsa, el jazz, el son tradicional, la canción y la música urbana, con sede en las nueve hectáreas de jardines del espectacular Parque Retiro Josone, antigua residencia de uno de los principales ejecutivos de la ronera Arrechabala. Habrá dos escenarios y cinco conciertos diarios que comenzarán a las 7.30  y terminarán a las 2.30 de madrugada, con jam sessions todas las noches al finalizar las  presentaciones de los grupos.

https://www.facebook.com/paradiso.cuba/videos/2178309372398644/

Para comenzar todos los días habrá rumba, un tributo al ritmo de origen africano que tanto ha marcado la música cubana y el jazz latino y que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Los tambores sonarán a manos de cuatro afamadas agrupaciones rumberas, Los muñequitos de Matanzas, Osaín del Monte, Rumbatá y Rumberos de Cuba, todo un lujo y una descarga de adrenalina para mover los motores al inicio de la noche en el Retiro Josone.

El encuentro musical no pretende ser una reedición del famoso Festival de la Canción de Varadero, por donde en los años setenta y ochenta pasaron figuras principales de la música internacional como Astor Piazzola, Michel Legrand, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat o María Bethania. Pero si no es su reedición sí es su antecedente, pues el Festival Josone Varadero Jazz & Salsa nace con la vocación de convertir de nuevo la playa azul en un escenario donde pueda escucharse la mejor música y en el que dialoguen los más diversos géneros musicales, siendo el jazz protagonista destacado.

Además de la presentación Nicholas Payton, uno de los trompetistas norteamericanos contemporáneos más talentosos, el embrujador jazz cubano estará representado por una batería de músicos jóvenes y veteranos. En la primera y segunda noche estará Alejandro Falcón y Cucurucho, mientras que para los dos últimos días se reservan los consagrados Ernán López-Nussa y Horacio El Negro Hernández, batería de larga trayectoria y registros inverosímiles que lleva años tocando con Gonzalo Rubalcaba y los mejores músicos del mundo.

La música urbana estará a cargo de los populares regetoneros  Gente de Zona, mientras que Pancho Amat defenderá el son tradicional y la salsa tendrá tres intérpretes de lujo: el propio Isaac Delgado, el boricua Gilberto Santa Rosa y el dominicano José Alberto El Canario el último día.

La entrada a los conciertos costará 25 dólares cada noche. Con su variada programación el primer Festival Josone Varadero Jazz & Salsa, vuelve a animar las noches de verano en la más famosa playa cubana, donde las jam sessions durarán hasta el amanecer con la destacada batería de Yissi García. Todo un lujo y un placer, para después bañarse en las aguas verde esmeralda de la península de Hicacos.