La experiencia NATIVA: vivir lo cubano a través del sabor

La experiencia NATIVA: vivir lo cubano a través del sabor

Cálida y tentadora como la tierra a la que representa, la cocina cubana reúne sabores de los pueblos originarios, de España, África, otras islas caribeñas y hasta de la misma China en un solo crisol. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del archipiélago en el año 2019, justifica tal distinción con la variedad y autenticidad de sus propuestas para el paladar. Si bien hay elementos comunes y muy afamados en toda la isla (el gusto por los postres, el café bien tinto, el tradicional asado de Fin de Año, la coctelería a base de ron) también cada región ostenta sus propias recetas para llevar a la mesa, ya sea en el diario menú o en días de celebraciones.

Así, algunos de los más afamados platos ya tienen como nombre propio el de la localidad que los creó. Sobran ejemplos: el sopón Puerto Príncipe, el pollo ahumado Rumayor, las papas rellenas Guanabacoa, la caldosa de Las Tunas, la piña Batabanó. Interesante, ¿verdad? Todos prometen una fiesta para quien los saborea, y aún más: la certeza de estar descubriendo, a cada bocado, un pedacito de la verdadera cubanía.

En este entorno tan prometedor para los amantes del buen comer, el  Gaviota hoteles irrumpe con una experiencia que explota las características de la cocina local en cada destino turístico. Bautizada como NATIVA, la fórmula está presente en los espacios culinarios de los hoteles y muy específicamente en el servicio de buffet. En las instalaciones gestionadas por Meliá apostamos por esta nueva manera de presentar lo cubano ante nuestros huéspedes, para enriquecer su estancia junto a nosotros. ¡Desde ya confiamos en el éxito!

https://youtu.be/dfGfCPUmKlY

Tres insignias de la gastronomía nacional: los tamales, el cucurucho de Baracoa y los cocteles, fueron elegidos para identificar visualmente aquellos platos creados bajo el concepto NATIVA. Con predominio de los ingredientes orgánicos y de producción local, cada receta es el resultado de la pericia de nuestros chefs y especialistas en cocina. No es ése el único factor que garantiza el triunfo: un profundo estudio de las tradiciones, junto a la eficaz adaptación de las técnicas y presentación como sugieren las nuevas tendencias, ha permitido que NATIVA sea -más que una oportunidad de probar este o aquel plato exótico- una verdadera aventura, un viaje a las raíces de la identidad cubana.

Así, desfilan ante los sentidos de quienes nos visitan las albóndigas de macabí; los bacanes; los frijoles dormidos; el boniatillo; las torticas de Morón; el picadillo a la habanera; la langosta enchilada y tragos como el Saoco, el Isla Tropical y la Sambumbia. Todos son parte de una extensa lista cuyos secretos iremos develando en los próximos días. Recordaremos historias, explicaremos recetas, entrevistaremos a protagonistas… solo mantén la conexión con Meliá Cuba y Gaviota Hoteles para estar al tanto. Y por supuesto: una vez que entres en contacto con NATIVA, esperamos conocer tus opiniones y vivencias. ¡Recuerda que se ha creado para ti! Para que conozcas Cuba, para que la saborees. Sí… Cuba se saborea, y si es con NATIVA, ese sabor te será único e irrepetible.