La Habana: ciudad maravilla y capital Iberoamericana de la coctelería

La Habana: ciudad maravilla y capital Iberoamericana de la coctelería

Habana, década del 40 o 50 del pasado siglo; andar por las calles de la ciudad, soportar el intenso calor y sucumbir ante la necesidad de refrescarse, siempre se presentaron como pretextos para degustar un cóctel. De hecho, en esa época alcanzaron una popularidad inusitada restaurantes-bar como El Floridita, La Bodeguita del Medio, el Sloppy Joe´s Bar… y muchos otros sitios.

Precisamente por estos días la capital de todos los cubanos, reconocida entre las Seven Wonder Cities, se pavonea, al ser, diría yo que merecidamente nombrada como la  Capital Iberoamericana de la Coctelería durante el año 2018.

Coctelería «Bar Siboney» Tryp Habana Libre

El escenario para dar a conocer el nombramiento fue la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid el 18 de enero último, con documento acreditativo que firmaron Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba,  Don Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Lo cierto es que, como un exquisito cóctel con ingredientes de primerísima calidad, la idea se venía “mezclando” desde septiembre del 2017, cuando en la última Junta Directiva de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, desarrollada en Buenos Aires, se había hecho la designación, pero no había sido presentada oficialmente.

Para tener una idea de la magnitud y prestigio de nuestro arte coctelero baste destacar que el Mojito, el Daiquirí, el Cuba Libre y la Piña Colada, todos con el ron cubano como base, se encuentran entre los cócteles más vendidos y gustados en el mundo.

El escritor Ernest Hemingway, merecedor del premio Nobel de Literatura, popularizó el Daiquirí del Floridita, por ser uno de sus sitios predilectos, para saborear la refrescante bebida que se prepara en una licuadora o batidora a base de ron carta blanca, zumo de limón o lima, hielo y azúcar.

Muchas son las historias que yacen tatuadas en disímiles rincones citadinos, asociadas a cócteles famosos. El esfuerzo de incontables bartenders se pulsa a diario en sus elaboraciones con el afán de que se mantenga latiendo al mismo ritmo de antaño, ese pedigrí bien ganado.

Una gota de génesis

El cocktail, su denominación originaria en inglés es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, al menos dos,  alcohólicas o no. Entre los ingredientes para su elaboración que sobresalen se hallan  jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbonatadas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. En el ámbito comercial, estas bebidas son servidas por personas llamadas barman (del inglés bartender).

Mojito Frappé, un clásico de la coctelería cubana

Los cócteles se difundieron a partir de fines del siglo XVIII en Inglaterra y en Estados Unidos, pero su gran popularización se produjo en los años 1920 en Estados Unidos, pues al agregar fruta y una bebida no alcohólica a una bebida con alcohol, en alguna medida así se podía disimular  o atenuar el gusto  y olor a alcohol de contrabando de mala calidad, fundamentalmente en tiempos de Ley Seca.

En Cuba, si bien desde mucho antes en los ingenios azucareros y en el oriente del país los esclavos  comenzaron a mezclar el aguardiente de caña con miel y limón, la cultura coctelera comenzó a popularizarse en los albores del siglo XX. Antes de su denominación de El Floridita ese populoso bar era una taberna conocida como La Piña de Plata, fundada en el lejano 1819. Solo un detalle…

Dónde ir en busca de un buen cóctel

Si usted se encuentra en La Habana y su paladar pide a gritos un buen cóctel, tendrá opciones disímiles para degustarlo.

Desde los santuarios de nombre Floridita y Sloppy Joe´s Bar antes mencionados, verdaderos templos de coctelería, hasta el Fantasy en la barriada de Miramar.

En el corazón del Vedado, donde los horarios parecen estar invertidos y la vida nocturna magnetiza, se erige el hotel Tryp Habana libre. No hace falta pedir un mapa. Sencillamente gire a su izquierda al entrar y pasando el lobby encontrará el Bar Siboney con su proyecto Adán y Eva, un retiro espiritual, decorado en una imbricación de lo contemporáneo y pinceladas de historia con excelente buen gusto, y coctelería de primera clase, por supuesto.

Imagine que para atender su pedido estará Sergio Serrano, único campeón mundial Iba que posee Cuba y el continente Americano desde el 2003 a la actualidad, fecha en la que se erigió as con el Adán y Eva. Trago que para muchos parece joven, pero que ya goza de un sólido prestigio y muchos adeptos de disímiles latitudes.

Adán y Eva, un cóctel para enamorados

Sitios hay muchos. Al decir de José Rafa Málem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, nuestro país es como un emblema:

“En tiempos de Ley Seca en Estados Unidos tuvimos un boom de cócteles clásicos y esa fusión de sus técnicas con nuestras tradiciones e ingredientes, propició que La Habana se convirtiera en la capital de la coctelería. Tenemos una decena de cócteles clásicos reconocidos y ahora estamos proponiendo nuevos como el Adán y Eva; y la Canchánchara, cóctel muy antiguo, tomado incluso por tropas mambisas. A ellos se suma el Mojito, Daiquirí, Havana Special… Hay muchos que representan lo que Cuba significa y continuará siendo en la cantina clásica.

Como han expresado muchos, incluso prestigiosas personalidades como el propio Rafael Ansón a la revista Excelencias Gourmet, La Habana es un paraíso de la coctelería, acompañante de lujo para un escenario iberoamericano de gastronomía contundente, de cultura, modos de entender y hacer, de legado y desarrollo.

Nuestro ron convive en ese hábitat sin como especie de poderío. Habana Club, Santiago y otras de nuestras marcas no solo gozan de posicionamiento en el mercado internacional, sino que también constituyen una base excelente para la preparación de bebidas refrescantes, innovaciones… cócteles.

Uno de los más recientes, por cierto, ganador del certamen Rey de Reyes del Daiquirí, fue el Daiquirí Del Bosque, con sirope de frutos del bosque y fruta de la carambola, o tamarindo chino, preparado por el joven de 34 años Adrián Ravelo, Barman también del Bar Siboney…

A propósito, desde hace unos años la Academia Iberoamericana de Gastronomía creó la denominación de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Primero fue Córdoba (España), luego Guanajuato (México), después Mérida (España) y Buenos Aires (Argentina), en 2017. En 2018 será Sao Paulo, en 2019 Miami y en 2020 Madrid.

Preparación del Adán y Eva

Para sellar momentáneamente esta cita, y si usted gusta de preparar cócteles en casa, los dejamos con el Adán y Eva:

Cóctel Adán y Eva– Tipo: Aperitivo

Autor: Barman Sergio Serrano, Campeón Mundial IBA 2003

Ingredientes:

0,33 cl Campari Bitter

2 cl Licor de Manzana Verde

3 cl Martini Blanco Dulce

3 cl Havana Club Añejo 7 años

5 onz Hielo

Preparación: Enfriar el vaso de mezclar previamente y verter en él los ingredientes en el orden de preparación. Revolver con una cucharilla espiral durante quince segundos y servir colado en una copa para cóctel enfriada con antelación. Decorar con una fantasía de manzana al borde de la copa.