Dulcemente acariciada por el Caribe, la península de Hicacos atesora siglos de historia ligada al mar. Esta estrecha franja de tierra, cuyos 22 kilómetros parten de la isla grande para adentrarse en las aguas tropicales, fue hace siglos hogar de culturas precolombinas que veían en el océano un dios tutelar y su fuente de sustento. Años más tarde, piratas y bucaneros plantaron aquí varios campamentos y escondites; luego –allá por el año 1870- aparecieron pequeños pueblitos de expertos pescadores.
Hoy, la región es reconocida como el destino turístico por excelencia de Cuba, con el balneario de Varadero que acoge a cientos de miles de viajeros cada año. Sin embargo, la afición de sus pobladores por la pesca y las aventuras marinas se mantiene a buen resguardo, como parte de la cultura local. Y es una regla: donde hay buena pesca, hay buenas opciones para llevar a la mesa. Con los años, la gastronomía marinera se ha convertido en un sello de Varadero, y las recetas de los pescadores se exhiben hoy en las más selectas mesas de restaurantes y hoteles.
De esta tradición culinaria se nutre la experiencia NATIVA que propone Gaviota Hoteles en Varadero. Como te anunciábamos hace unos días el objetivo es presentarte el amplio universo de la cocina cubana, reinventada con el uso de las más modernas técnicas y tendencias. Hoy te traemos como regalo especial una verdadera receta NATIVA, que puedes recrear en tu casa mientras se acerca el momento de saborearla elaborada por los chefs de Meliá Cuba en Varadero. ¿Te gusta la langosta? Pues estás de suerte.
Langosta enchilada estilo Nativa
Ingredientes (para 4 raciones)
2 colas de langostas
4 tomates maduros
1 cebolla
1 pimiento
50 ml de vino de cocina
4 cucharadas de aceite neutro
2 cucharadas de salsa picante o 1 cucharadita de pimienta
4 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
Sal a gusto
Elaboración
Blanquea la langosta: para ello calienta una olla de agua y cuando alcance la ebullición sumerge las colas, apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. Sácalas, enjuaga con agua fría para cortar la cocción y con cuidado elimina el tubo digestivo o “cristal” que encontrarás en el centro de cada cola. Córtalas en dados o medallones (según prefieras) y reserva.
Para elaborar la salsa, calienta el aceite y carameliza la cebolla cortada en tiras finas, a fuego lento. Añade el pimiento también cortado, el ajo y los tomates triturados, el vino de cocina y mezcla constantemente hasta lograr un sofrito homogéneo. Adiciona entonces el resto de las especias y la langosta que ya preparaste, tapa el recipiente y deja cocinar diez minutos hasta que el guiso espese y el sabor penetre en la carne.
Apaga el fuego y deja reposar, tapado, cinco minutos más. ¡Ya puedes servirlo! Los chefs cubanos sugieren acompañar con arroz plátano maduro frito y una cerveza bien fría.
¿No se te antoja? ¡Te aseguramos que es un platillo celestial! Su secreto radica en la frescura de las especias, así como en la altísima calidad de la langosta cubana, uno de los más cotizados productos de este archipiélago. “La Reina del Caribe” le dicen, y te garantizamos que vas a formar parte de sus satisfechos súbditos cuando la pruebes –más aún si eliges esta receta-. Sabor, exotismo, cubanía… ¡de eso se trata! Alista tenedor y cuchillo: el viaje junto a NATIVA y Meliá Cuba apenas comienza.