Por estos días en la capital cubana un tema aparece en cada conversación: la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. A medida que se acerca la fecha de inicio de uno de los eventos culturales más importantes del país, las expectativas de los cinéfilos empiezan a incrementarse, sobre todo, cuando el comité organizador ha asegurado que la selección de este año reúne las mejores propuestas del cine producido dentro y fuera de América Latina en la actualidad.
Ciertamente, el Festival de Cine de La Habana es la oportunidad de ver en las grandes pantallas de la ciudad los mejores filmes del área producidos en el año; películas con un recorrido exitoso en prestigiosos festivales; o descubrir a nuevos cineastas con discursos interesantes. Es una manera de encontrase con ese cine latinoamericano que se ha mantenido, a lo largo de cuatro décadas, como un cine crítico y de expresión, a pesar de todo.
Este año, 118 filmes lucharán por llevarse a su país los premios corales: 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados y siete filmes en postproducción. También concursarán 19 guiones inéditos y 24 carteles. En total, entre las películas en competencia y las que integran las secciones fuera de concurso, se exhibirán 373 obras provenientes de 40 países.
Proyecciones que prometen
A pocos días del inicio del evento, las voces especializadas comienzan a recomendar filmes como Rojo, producción argentina a cargo Benjamín Naishtat; Insumisas, del cineasta cubano Fernando Pérez, autor de importantes títulos de la cinematografía nacional; o Museo, de Alonso Ruiz Palacios, que tiene al actor mexicano Gael García Bernal como uno de sus personajes protagónicos.
En el apartado documental, figuran autores reconocidos como Tristán Bauer, que esta vez propone reflexionar sobre la desaparición del argentino de 28 años Santiago Maldonado y en Ópera Prima, se espera la obra del realizador cubano Arturo Infante, quien ha elegido para su estreno en el cine una historia singular: la monótona vida de una guía de planetario da un giro inesperado cuando los terrícolas son invitados por los alienígenas a viajar a su misterioso planeta.
Películas que no debes perderte
Entre las secciones fuera de competencia, se exhibirán filmes muy esperados como Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido la obra seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inlgesa en la edición 91 de los Premios Óscar; así como Blackkklansman, del director estadounidense Spike Lee, ganador del Gran Premio del Jurado de Cannes.
Otro de los títulos importantes que figuran en la programación es el filme japonés Un asunto de familia, dirigido por Hirokazu Koreeda, enviada por ese país a los Oscar para competir en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” y ganadora de la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cine de Cannes; y también Yuli, de la española Icíar Bollaín, la cual relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, el primer artista negro que ha conseguido interpretar algunos de los papeles más importantes del ballet en compañías como el Royal Ballet de Londres, donde fue primer bailarín por más de 15 años. El filme llegará a La Habana luego de una participación exitosa en el Festival de San Sebastián.
El programa incluye muestras de cine alemán, español y de lo mejor producido en la región. Además, se ha creado una nueva sección conformada por obras que tocan muy de cerca los temas familiares y no faltarán los filmes de vanguardia y de corte experimental; ni la reposición de Clásicos Latinoamericanos que vuelven a la gran pantalla luego de un riguroso proceso de restauración. De esa forma, se presentarán películas como El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992) y La hora de los hornos (Pino Solanas, 1968).
Invitados especiales
Este diciembre, destacadas figuras del cine a nivel internacional recorrerán las calles y salas de la capital. Una de ellas es el director serbio Emir Kusturika, quien presentará en la noche inaugural su documental El Pepe, una vida suprema, el cual es el resultado de 3 años de filmación de la vida del expresidente uruguayo Pepe Mujica y que fue una cinta largamente aplaudida en el último Festival de Cine de Venecia, donde fue premiada por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Unesco.
También participará el cineasta estadounidense Michael Moore, que estrenará aquí Fahreinheit 11∕9, su más reciente producción sobre la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump; y otros nombres reconocidos de la cinematografía mundial como el actor estadounidense Matt Dillon, el puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz Geraldine Chaplin.
Honor a quien honor merece
En la edición 40 se rendirá homenaje de manera especial al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, a quien está dedicado el Festival por su 90 aniversario y autor de títulos como Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate; y se recordará al cineasta argentino y padre del Nuevo Cine Latinoamericano Fernando Birri, fallecido el pasado año.
Además, el Festival de Cine de La Habana entregará un Coral de Honor a la productora Berta Navarro, quien tiene en su currículo filmes como El laberinto del fauno (2006) y La delgada línea amarilla (2015); y se concederá un Coral especial al Instituto Sundance, por la colaboración durante veinte años que ha mantenido con la cita.
No te pierdas las propuestas de esta nueva edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Vive cada momento de uno de los eventos culturales más relevantes de la Isla. Del 6 al 16 de diciembre, La Habana te invita a ver un cine que, de seguro, te hará crecer.